Impacto de las tecnologías en el sector turístico


En el marco de la jornadas de Investigación,  Extensión y Voluntariado 2012, llevadas a cabo en nuestra casa de altos estudios, el Dr. Juan Carlos Chervatín, dio una conferencia sobre el «Impacto de las tecnologías en el sector turísco», abordando la temática mediante un repaso de la evolución de las tecnologías informáticas desde principios de los 80´, pasando por el desarrollo de las tecnologías de la información y los diversos dispositivos que se sucedieron para desarrollar la misma, llegando hasta la implantación de la web y las tecnologías 2.0 en nuestra vida cotidiana y en la practica del turismo.

Pese al carácter de la conferencia a todo momento el disertante mostraba su impronta de profesor, refiriéndose al modelo de enseñanza actual y los cambios que serian importantes realizar o contemplar sobre todo en la reforma de planes de estudio.

Como se señalo anteriormente, el recorrido temporal que abordo el profesor en su conferencia comenzó en los años 80´. Señalo que en aquellos años un operador turístico, solo era tal si poseía en su empresa un Télex, ya que en nuestro país era casi imposible tener comunicaciones internacionales e incluso nacionales debido a las deficiencias tecnológicas en el área de las telecomunicaciones. En ese entonces “los computadores” eran solo aptos para entendidos en jeroglíficos del DOS. Algo que se conservo hasta la creación de los sistemas informáticos por parte de Bill Gates, dando un salto proporcionalmente comparable con la invención del automóvil.

Los 90´ señala, se caracterizan por un salto importante, sobre todo por la utilización masiva de teléfonos fijos en los hogares argentinos. Y por su parte, en el ámbito internacional el lanzamiento de la primer PC por parte de IBM, luego de retenerla en sus laboratorios por 5 o 6 años a causa de la especulación empresarial, con la esperanza de que siguiera el auge de los grandes centros de cómputos, como el del ministerio de bienestar social  de la nación con sus “flamantes” 256 kbps de velocidad, y que se constituía como el más grande al sur del Ecuador – el cual, el profesor se adjudica su instalación.

El “uno a uno” de la política económica de nuestros país que posteriormente haría estragos, posibilito en ese entonces la compra de computadoras, laptops y teléfonos celulares importados, elementos tecnológicos a los que el disertante definió como cajón de manzanas y ladrillo respectivamente.

Los sistemas de reservas, característicos de nuestra era, comenzaron a dar sus primeros pasos, sobre todo en la elaboración de las codiciadas bases de datos.

En el año 94´ Estados Unidos, revela un programa utilizado por el Ministerio de Defensa como red de comunicaciones, y lo hace de uso público, dando paso a una nueva era en la informática, totalmente distinta de las redes empresariales ya presentes hace algunos años pero inaccesibles para el común de los mortales, nace así la internet.

Como vanguardista e innovador nato el profesor formó parte de importantes acontecimientos en las telecomunicaciones de nuestro país, es así como en 1997 levanta la primer web en turismo, logrando un promedio de ingresos de 6000 entradas por día, adjudicado principalmente a la visibilidad del sitio por ausencia de competencia en el cyber espacio.

El nuevo milenio trajo consigo la era de las computadoras para usarse, mientras q en los 80´ y se anima a decir que hasta la década del 90’ eran para mostrarse como elemento de distinción en las oficinas pero nadie sabia como usarlas.

Comienza aquí el desarrollo de software relacionados con el turismo, como los sistemas de gestión de reservas para hoteles, de emisión de pasajes aéreos de forma electrónica, entre otros.

Hacia el final de la ponencia realizo una diferenciación  de las características de los consumidores, señalando que “para formar buenos profesionales en turismo hay saber que pasa con las tecnologías pero también que pasa con los consumidores”. En esta instancia intento reflejar los cambios en el comportamiento de los consumidores de cada una de las épocas mencionadas.

 

 

Queremos compartir con ustedes esta foto tomada el primer dia de las jornadas y a la cual el Dr. Chervatin accedio cordialemnte.

 

 

 

 

 

Deja un comentario