Facebook… ¿una herramienta educativa?


En esta ocasión el tema del cuál surgió interés fue indagar es el uso de facebook en educación superior.

Según Wikipedia, Facebook  es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, que luego se abrió a cualquier persona que posea una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.  Facebook es un espacio social on line en donde los usuarios pueden encontrar personas con gustos e intereses afines, compartir información, crear discusiones, etc.

Según algunos autores, Facebook  es autoproclamada como una red social profesional, la cual se propone “conectar a profesionales de todo el mundo para acelerar su éxito”. Para María Luján Morfi, todas las herramientas de la tecnología 2.0 fueron creadas con un fin pero eso no significa que no puedan ser apropiadas por los usuarios y reutilizadas de acuerdo a necesidades, valores y problemas propios.

Teniendo en cuenta lo anterior y la cantidad de tiempo diario que los estudiantes utilizan facebook, muchos docentes se preguntaron por qué no utilizar esta herramienta como método de enseñanza y, en relación a ello, la opinión de los educadores varía. Algunos están a favor y otros no tanto, siendo uno de los riesgos que mencionan el de modificar las relaciones personales al reemplazar los modelos tradicionales de contacto.

Otro aspecto de discusión es el life long learning y el aprendizaje ubicuo, el cual consiste en integrar el espacio de aprendizaje a la vida cotidiana (lo cual se produce al utilizar las nuevas tecnologías) y algunos docentes consideran que sus alumnos preferirían mantener estos espacios por separado.

En mi opinión, las tecnologías brindan herramientas que pueden mediar el aprendizaje y que se complementan con las tradicionales, siendo necesaria una actitud colaborativa, comunicativa y confiable. Los alumnos siempre van a tener que dedicar tiempo fuera de los ámbitos académicos para estudiar como así también las tecnologías ya forman parte de la vida cotidiana de las personas y qué mejor que poder usarlas con fines productivos y útiles.

En cuanto a los profesores, según un informe de las Redes Sociales en Educación realizado en el año 2009, su desafío es enseñar algo que no se aprendió; enseñar a la vez que se aprende. En este mismo trabajo se cita un informe denominado CEDI-OCDE que afirma que aún no hay suficiente evidencia empírica para afirmar que el uso que hacen los estudiantes de la tecnología y los medios digitales esté transformando la manera en que aprenden, sus valores sociales y estilos de vida y ,entre las conclusiones del informe se destacan que:

  • Los estudiantes quieren que la tecnología mejore la enseñanza y el aprendizaje, pero no que la cambien radicalmente.
  • Los profesores asumen algunas veces equivocadamente que la familiaridad que los estudiantes tienen con las tecnologías los hace automáticamente diestros en habilidades de información y comunicación.

El Doctor en Biología, profesor de Matemáticas e Informática y coordinador TIC en Educación Secundaria en México, Juan José de Haro, en una entrevista realizada para un artículo de Redes Sociales Educativas en      profesoresinnovadores.com, manifiesta que Facebook le resulta de utilidad para comunicarse con sus alumnos de matemática. Lo utiliza principalmente para poner las notas de los exámenes y de clase, para proponer trabajos y que le dejen los resultados de los mismos y poseen un foro para que los alumnos hagan preguntas sobre la materia. En Informática  utiliza esta red para proponer trabajos y acceder a los diferentes recursos que utilizan como documentos de Google docs, salidas, días festivos, etc. En tutoría, lo usa para poner  información general del curso como el horario, faltas de asistencia, un calendario que elaboran ellos mismos con toda la información que les interesa con deberes, días de examen, cumpleaños, salidas, días festivos… Además  ha iniciado una red social, independiente de la anterior,  para los padres de su  tutoría a través de la cual se comunican y les proporciona información sobre el curso de sus hijos.

Juan José de Haro afirma que por lo general lo tecnológico atrae a los alumnos  y como ellos ya están acostumbrados a las redes sociales, utilizarlas en el ámbito educativo no les resulta  algo extraño.

Como ejemplo aplicado en educación en Argentina, resulta interesante mencionar un trabajo realizado para el Taller de Procesamiento de Datos de la carrera de Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA) implementado en el año 2009 y del cuál se hará mención con más detalle en un próximo artículo, sin embargo aquí se comentan algunas características.

Los objetivos de este trabajo fueron experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento, estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea.

El proyecto fue una experiencia de educación participativa utilizando Facebook como herramienta de aprendizaje y contó con más de 250 personas.

Uno de los aspectos diferenciales del proyecto fue la manera de evaluar ya que en lugar de rendir parciales o escribir ensayos, los no – alumnos (como los describe el trabajo, ya que considera que los propios alumnos al mismo tiempo son generadores de conocimiento, participando en forma activa y recíproca en el proceso de aprendizaje  el cual es construido colectivamente) debían presentar la producción de sus videos en forma oral, lo cual en conjunto con las imágenes, según cuenta el proyecto,  formaron un papel estelar en comparación con el texto escrito y, a lo largo del año, este proceso fue mucho más, rico no sólo en cuanto a la cantidad de videos producidos, sino también en una disminución notable de los tiempos de producción, en la calidad técnica, estética y narrativa lo cual denotó una  profundización en el proceso de aprendizaje. Luego los videos creados luego fueron subidos a Internet y pasaron  a formar parte del patrimonio público.

Se destaca que en todo momento se acompañó el proceso creativo, sin intervenir con categorías como aprobado o desaprobado, bien o mal. Se dio un proceso denominado “do it en red” ya que (no) alumnos y (no) docentes aprendieron de manera colaborativa, todos formaron  parte del proceso de aprendizaje y del producto generado en las clases.

De esta manera, el Proyecto Facebook implicó un desafío que no solo puso en juego creatividad y conocimientos técnicos sino que además obligó a repensar los modos en los que se enseña y se aprende.

Entre las ventajas de Facebook se encuentran la facilidad de acceso por ser un sitio masivo al cual cualquier alumno puede ingresar por medio de una cuenta y, según Victor Castro en el video Redes sociales como administradores de aprendizaje del año 2010 “Facebook es una plataforma simple, accesible, y que permite organizar el contenido en el momento generando un corriente de actividades”. Este video es útil ya que explica cómo utilizar las redes en el proceso de aprendizaje.

A pesar de que hay diversidad de opiniones respecto al tema tratado en este artículo, la realidad demuestra que cada vez más las herramientas tecnológicas, como en este caso Facebook, son utilizadas dentro de los ámbitos académicos y quizás aún no haya pasado suficiente tiempo para definir conclusiones sobre sus implicancias en alumnos y profesores considerando que esto también dependerá de la preparación de los docentes y la manera en que utilicen dichas herramientas. Investigaciones realizadas coinciden en sus ventajas de accesibilidad, masividad, economía, interacción y sobre todo mayor comunicación entre alumnos y profesores.

 

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