¿Son útiles las Redes Sociales dentro de la actividad turística?


Las Redes Sociales son sitios Web creados para establecer relaciones sociales entre los usuarios los cuales pueden compartir contenido y crear comunidades sobre intereses afines. A demás de los blogs y páginas Web, El uso de Redes Sociales se encuentra en constante crecimiento y cada vez adquieren mayor fuerza. Las Redes son creadas, manejadas y actualizadas por los propios usuarios; siendo  Facebook y Twitter un ejemplo de las más conocidas en Argentina. Junto con el correo electrónico, las redes sociales son una de las actividades más realizadas en Internet y son consideradas una de las herramientas de comunicación más importante. En principio se utilizaban para contactar personas y con el tiempo empresas e instituciones las incorporaron para fines profesionales, comerciales, académicos, entre otros.

En el caso de la actividad turística,  hoy la presencia en las redes sociales por parte de empresas, instituciones y entes públicos no debiera obviarse ya que brindan la oportunidad para llevar adelante estrategias de promoción, distribución, fidelización, segmentación, etc. Y permiten que los turistas transmitan sus emociones, experiencias, recomienden destinos o servicios, etc; información que es útil para conocer mejor los gustos, preferencias, perfiles, etc. de clientes actuales o potenciales de la empresa o destino.

De todas maneras,  para que las redes sociales sean realmente aprovechables y beneficiosas y  respondan con los objetivos buscados, es necesario, en principio, tener idoneidad en el tema pero sobre todo, que se posea una estrategia y tener capacidad que permita generar un mensaje adecuado, propuestas interesantes, entre otras cosas.

En el caso de los destinos turísticos el uso de redes puede ser mucho más productivo si se genera información y conocimiento que se comparta entre las empresas, instituciones y entes públicos de turismo, para lo cual es necesario que los profesionales conozcan el uso y la utilidad del manejo de esta herramienta como también los beneficios que cada uno puede obtener si trabaja en conjunto en pos de objetivos comunes (por ejemplo: innovación en productos y ofertas de servicio, mejora en la competitividad, etc.) a la vez que permita llevar a cabo estrategias más adecuadas a la demanda. Para que esto suceda se considera que el consenso, la coordinación, la colaboración y el compromiso por parte de los actores son sumamente necesarios.

Dentro del rubro de los viajes, se destaca en Facebook la página de viajeros.com en la cual los usuarios dan “OK” a la función “me gusta” referente a la página  y ya pueden ser miembro de la misma compartiendo información, fotos, enlaces, etc. sobre destinos, actividades turísticas, atractivos turísticos, empresas de servicios, notas, artículos y demás relacionado a los viajes y el turismo y luego pueden comentar sobre ellos. De esta manera los usuarios que accedan a la página pueden leer y adquirir nuevos conocimientos sobre cosas que les interesan y que quizá por sí mismos no se enteran. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de expresar pensamientos, ideas, sentimientos, etc. Lo cual luego puede influir positiva o negativamente en los otros viajeros para elegir su destino.

En el caso de viajeros.com, la página es abierta a  diferentes  destinos de los cuales la mayoría son publicados por los usuarios. Sin embargo también se encuentran los destinos turísticos  que tienen su propio espacio en la red dando a conocer las bondades de su localidad a través de textos, fotos, videos y opiniones y/o foros de debate de los viajeros sobre su experiencia en el lugar. En Patagonia se pueden encontrar en Facebook destinos como El Bolsón, Bariloche (Río Negro), El Calafate (Sta. Cruz) y Neuquén. De esta manera se ve en la red social una buena plataforma de promoción, sin embargo se considera que es menos utilizada para establecer  conversaciones con los visitantes de la misma. Y es dificultoso para tener disponible los comentarios de los usuarios en cualquier momento, debido al formato de la página de Facebook (se actualiza a medida que se agrega información y la que fue agregada con anterioridad queda cada vez más abajo, haciendo más dificultoso que todos se enteren lo que se publica).

Un aspecto que también que se puede recalcar sobre el uso que hacen de estos espacios sus usuarios es la búsqueda de trabajo. Las personas dejan un comentario aclarando que buscan trabajo, informan sobre su profesión (en este caso, vinculados con la actividad turística) y contacto. De esta manera las redes pueden ser útiles al momento de buscar empleo como también, por parte de empresas o instituciones, para encontrar profesionales relacionados a áreas específicas.

Por otro lado,  cabe destacar que la oferta de ocio de  un destino puede estar asociada  a la oferta de servicios (alojamiento, excursiones, gastronomía, entretenimiento, etc) de otro destino. De esta manera se da  lugar a la aparición de los llamados Clústers turísticos a los cuales Porter (1998),  los define como “una concentración geográfica de empresas interconectadas que a la vez que compiten mantienen una relación de cooperación entre sí. Como resultado, las empresas pertenecientes a un clúster realizan operaciones independientes pero vinculadas formalmente o informalmente al resto de agentes”. En Facebook, “Turismo Rio Negro Chile”, puede ser un ejemplo de ello.

Los invitamos a seguir discutiendo de estos temas y contarnos sus experiencias, dejando comentarios en esta entrada o participando del foro de nuestra página facebook.

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