Encuestas en línea: cómo armarlas, ventajas y desventajas


Generalmente en nuestras tareas cotidianas se presentan problemas o situaciones que plantean la necesidad de buscar información para disminuir los niveles de incertidumbre en la toma de decisiones. Para hacernos de la información necesaria solemos recurrir a una persona, una organización o un objeto que nos provea los datos de interés. En otras palabras recurrimos a las fuentes de la información.

La encuesta es una técnica que se utiliza para obtener información de primera mano. Se les consulta a las fuentes de información acerca de ciertas características  que se desea analizar, mediante la implementación de un cuestionario que se aplica a una muestra representativa de la misma. La información se recoge de forma estructurada formulando las mismas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los encuestados. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) plantean nuevas modalidades de realizar encuestas. A partir de la masificación de  tecnologías como Internet (con sus servicios básicos Web y luego la Web 2.0, correo electrónico, grupos de correo, etc. así como la telefonía móvil,  el escenario de técnicas de recolección de datos se ha ido modificando.

La facilidad de uso así como la interactividad y el interés visual que generan las páginas web hacen que sea cada vez más común la realización de encuestas por esta vía. A partir del surgimiento de la segunda generación de aplicaciones web (lo que se conoce como Web 2.0) la comunicación entre distintas personas fue facilitada aún más,  razón por la cual se la suele denominar el “software social”.

Algunos ejemplos de sitios web que actúan como plataformas o aplicaciones en línea vinculadas a encuestas son los que se mencionaron previamente (Encuesta fácil, FormSite, etc.). Son buenos ejemplos de sitios del tipo web 2.0, ya que se pueden diseñar encuestas y gestionarlas sin necesidad de bajar un programa o aplicación a la PC. Desde cualquier PC que pueda navegar en Internet, se utilizan estos sitios como plataformas para realizar este tipo de actividades. Google, por su parte, ha comenzado a ofrecer servicios gratuitos vinculados a la web2.0. Una de las herramientas que utilizaremos en este curso, Google Docs y Hojas de cálculos, es otro ejemplo de aplicaciones en línea que pueden adaptarse para el relevamiento de datos. A diferencia de los sitios antes mencionados, Google Docs no tiene límites de preguntas o almacenamiento.

Las principales ventajas de aplicar encuestas utilizando Internet están vinculadas a:

  • La ausencia de intermediarios entre el cuestionario y el entrevistado. Esto permite mayor objetividad y menores costos en el relevamiento.
  • La interactividad del encuestado con la organización es mayor, se evita el condicionante del entrevistador
  • Rapidez de recogida de datos y análisis de los datos.

Existen también algunas desventajas en el uso de Internet como medio de implementación de encuestas, como por ejemplo:

  • No todas las personas que deseamos encuestar tengan acceso a Internet
  • El control de la selección de los informantes se dificulta (cómo evitar que una persona conteste varias veces la misma encuesta? Como asegurarse de que la persona elegida forma parte de los encuestados que deseamos contactar? etc. )

Les dejamos un video que muestra cómo crear formularios en Google Docs. Esperamos que les sea útil!

Video sobre Google Docs

About these ads

Una respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: